viernes, 11 de febrero de 2011

EL TUNEL DE ZHONGNANSHAN (la montaña Zhongnan)


El túnel de Zhongnanshan (la montaña Zhongnan) que pasa a través de la cadena montañosa de Qinling en la provincia china de Shaanxi, se ha abierto el 20 de enero de 2007. El túnel doble de 18.020 m de longitud se encuentra en la autopista Xi'an-Ankang, parte de la autopista nacional que conecta Baotou en la provincia de Mongolia interior, en el norte de China, con Beihai en la región autónoma de Guangxi Zhuang, en el sur. El túnel empieza en Qingcha, en la ciudad de Xi'an y acaba en Yingpan, en la ciudad de Shangluo. Este es el túnel de carretera más largo de Asia y el segundo en el mundo, después del túnel de 24,5 km Aurland-Laerdal entre Oslo y Bergen en Noruega que se abrió al tráfico en noviembre de 2000. El túnel tendrá un importante papel en la reducción de los tiempos de viaje en la provincia de Shaanxi haciendo que las tres horas empleadas actualmente para llegar de Xi'an al condado de Zha Shui se queden en sólo 40 minutos. Como principal conexión entre la zona de río Amarillo y la zona del delta del río Yangtze, se espera una reducción importante del coste de transporte y un desarrollo económico a lo largo de la autopista.

Cada tubo, de 6 m de alto y 10,92 m de ancho comprende dos carriles. La distancia entre los ejes de los dos tubos es de 30 m. La cobertera máxima sobre la clave es de 1.640 m. El tramo en el que la cobertera es de más de 1.000 m tiene una longitud de unos 4 km. La ventilación se asegura mediante tres pozos.



Cross-Qinling-Zhongnanshan Highway TunnelLa construcción empezó en marzo de 2002. El método empleado fue el tradicional, mediante explosivos y la maquinaria utilizada fue de fabricación propia. La geología
consiste en gneis y granitos. La evacuación del material se llevó a cabo mediante camiones. Cuatro compañías chinas estuvieron involucradas en la construcción: la Oficina de Construcción No. 5, la Oficina de Ingeniería de Túneles de China, la Oficina de Construcción No. 12 y la Oficina de Construcción No. 18. Las obras se supervisaron por el Primer Instituto de Proyectos y Supervisión de Autopistas de China.
El túnel va equipado de luminaria de distintos colores y modelos para que los conductores mantengan la atención. Cada túnel está decorado con plantas artificiales e imágenes de nubes proyectadas en el techo en algunos tramos para reducir la impresión de limitación del campo visual. El coste de la construcción fue de 3.200 millones de yuan o 410 millones de dólares US

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